Foro sobre la promoción del intercambio de talentos y la cooperación entre China y Europa celebrado en Beijing
- Jian Zhào

- 17 oct 2024
- 6 Min. de lectura

Más de 40 políticos, expertos, académicos y representantes juveniles de China y Europa asistieron al subforo cultural del Foro de Talentos China-Europa 2024 sobre Integración Cultural: Un puente para promover el intercambio de talentos y la cooperación entre China y Europa. Celebrado en Beijing el 15 de octubre, el evento fue organizado por la Oficina de Trabajo de Talento de Beijing y el Grupo Adecco de Suiza, y organizado por el Centro CICG para Europa y África, con la orientación del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG).
Liu Dawei, vicepresidente de la CICG, y Antonio Miguel Carmona, presidente de la Asociación de Amigos de China de España, pronunciaron discursos en el foro. El foro fue moderado por Zhao Lijun, presidente del Centro CICG para Europa y África (China Today).
Liu Dawei, vicepresidente de la CICG, pronuncia un discurso en el foro
En su discurso, Liu señaló que la integración cultural desempeña un papel único en la promoción del intercambio de talentos y la cooperación entre China y Europa. Los intercambios y el aprendizaje mutuo entre culturas ayudan a ampliar las perspectivas de los talentos; la innovación cooperativa ayuda a cultivar talentos versátiles; y fortalecer la alineación en las políticas relacionadas con el talento ayuda a optimizar el entorno para la movilidad del talento entre China y Europa. Como institución integral de comunicaciones internacionales, CICG siempre se ha comprometido a promover la cultura china y facilitar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las culturas chinas y extranjeras. CICG ampliará aún más la cooperación en los intercambios culturales con los países europeos con el objetivo de mejorar el entendimiento mutuo y la colaboración entre la generación más joven en ambos lados.
Antonio Miguel Carmona, presidente de la Asociación de Amigos de China de España, pronuncia un discurso en el foro
Carmona declaró que la Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping ha proporcionado una plataforma para el diálogo y la comunicación iguales para los países y las diferentes civilizaciones. En los últimos años, una serie de medidas proteccionistas adoptadas por algunos países occidentales contra los productos chinos han sido decisiones falsas que van en contra de la marea actual. Solo promoviendo los intercambios y la comunicación entre regiones y países podemos lograr un desarrollo común.
El foro fue testigo de debates en profundidad entre participantes chinos y extranjeros, incluyendo Wang Daquan, director general del Centro de Servicios Chinos para el Intercambio Académico bajo el Ministerio de Educación; Fan Daqi, vicepresidente de la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales; Joël Ruet; presidente del Bridge Tank en Francia; Robert Walker, profesor de la Universidad Normal de Beijing y miembro de la Academia de Ciencias Sociales en el Reino Unido; Zhang Jinling, becario del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales; Fang Youzhong, vicedecano de la Escuela de Estudios Europeos de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing; Barbara Dietrich, CEO y editor en jefe de Diplomatic World; David Bartosch, miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Normal de Beijing; Jia Jianxin, ex consejero cultural de la embajada china en Austria; Zhao Yongsheng, miembro de la Academia de Innovación y Gobernanza Global de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing; Gilbert Van Kerckhove, presidente rotativo del Comité de Expertos Extranjeros del Fondo BRITF del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China; y Nils Bergemann, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.
La discusión se centró en tres temas clave: la situación general y los problemas en el cultivo de talento intercultural de hoy en día, la importancia de la competencia intercultural en la integración cultural y cómo mejorar las capacidades de gestión y gobernanza intercultural. Los participantes proporcionaron información valiosa para promover el intercambio de talentos y la cooperación entre China y Europa.
Wang Daquan, director general del Centro de Servicios Chinos para el Intercambio Académico del Ministerio de Educación, pronuncia un discurso en el foro
Wang Daquan dijo que los talentos internacionales sirven como un puente para fomentar el entendimiento entre diferentes culturas y promover las conexiones entre los pueblos. El Centro de Servicios Chinos para el Intercambio Académico ha estado promoviendo la salida y la entrada de talentos, ampliando las plataformas internacionales para el intercambio educativo y la cooperación para apoyar el cultivo de talentos interculturales. En el futuro, el centro colaborará con universidades e instituciones asociadas tanto en China como en Europa para construir conjuntamente un ecosistema de alta calidad, confiable y seguro para el desarrollo sostenible en la educación internacional, apoyando el intercambio intercultural y el desarrollo del talento.
Fan Daqi señaló que a medida que las relaciones entre China y Europa continúan profundizándose, se han hecho un progreso considerable en el cultivo de talentos interculturales en ambos lados, pero los desafíos persisten debido a las diferencias culturales, los cambios tecnológicos y un entorno internacional complejo. Hizo hincapié en que los talentos interculturales entre China y Europa deben mejorar sus reservas de conocimiento, participar en intercambios interculturales prácticos y fomentar la comprensión inclusiva entre las culturas, mejorando así su visión internacional, competencia global y habilidades de colaboración.
En su discurso en vídeo, Walker declaró que las cuestiones geopolíticas globales se están volviendo cada vez más prominentes, lo que lleva a divisiones en el mundo e inestabilidad regional. Ahora hay una vasta literatura que enfatiza que China es "diferente", que está fuertemente influenciada por los patrones y sesgos de pensamiento centrados en Occidente. Hizo hincapié en que el intercambio intercultural es el pegamento que une al mundo. Los países deben fortalecer el cultivo de talentos interculturales para promover el intercambio y la cooperación, y trabajar juntos para establecer un sistema de comercio mundial que se alinee con los intereses de la gran mayoría de las naciones.
Zhang Jinling declaró que la importancia de la integración intercultural radica en el hecho de que las civilizaciones pueden apreciar la belleza de las demás mientras valoran la suya propia. China y Europa deben, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, apreciarse y apoyarse mutuamente, descubrir la belleza de las culturas de cada uno y profundizar el intercambio y el aprendizaje mutuo entre sus civilizaciones para lograr un progreso común.
Dietrich enfatizó que la innovación abierta y colaborativa es un requisito previo para el crecimiento sostenible de las industrias culturales y creativas y de una economía creativa próspera. Por lo tanto, la prosperidad a largo plazo solo se puede realizar si los continentes trabajan juntos. Debemos construir puentes entre China y Europa, no muros arancelarios. La colaboración en el comercio, la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación entre las dos regiones puede promoverse a través de intercambios de talentos.
En su discurso en vídeo, Zhao Yongsheng señaló que los intercambios actuales entre China y Francia, y China y Europa en general, especialmente en los campos de las humanidades y la educación, se enfrentan a numerosos desafíos. Advirtió contra la gradual "instrumentalización" de estos intercambios. Con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia, pidió una mayor interacción entre los jóvenes estudiantes de ambos lados y el fortalecimiento de la cooperación cultural en varios campos.
Bergemann destacó la diferencia entre los sistemas educativos de China y Europa. Dijo que cada sistema educativo tiene sus fortalezas y debilidades, señalando que deberíamos usar lo mejor de ambos: la eficiencia y el progreso tecnológico de China y el énfasis de Europa en la creatividad, la colaboración y el desarrollo personal. De esta manera, podemos crear un sistema educativo que prepare a los jóvenes para los desafíos del futuro.
CICG y el Grupo Líder para el Trabajo de Talento del Comité Municipal del PCCh de Beijing firman un acuerdo de cooperación estratégica
Durante el foro, Yang Jianping, director del Departamento de Personal de la CICG, y He Yongjiang, subdirector de la Oficina de Trabajo de Talento de Beijing, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica sobre el intercambio de talentos y la colaboración en nombre de la CICG y el Grupo Líder para el Trabajo de Talento del Comité Municipal del PCC de Beijing. Este acuerdo tiene como objetivo ampliar aún más las áreas de cooperación, profundizar las medidas de colaboración y consolidar los resultados prácticos, todo con el fin de promover el desarrollo de alta calidad de la comunicación internacional y mejorar el desarrollo de talentos de alto nivel en Beijing. Liu de CICG, y Zhang Ruobing, director de la Oficina de Trabajo de Talento de Beijing, fueron testigos de la firma.
En sus comentarios finales, Zhao Lijun, presidenta del Centro CICG para Europa y África (China Today), declaró que después de discusiones en profundidad, los participantes llegaron a un amplio consenso: el cultivo de talentos interculturales es una fuerza impulsora clave para las relaciones China-Europa y el desarrollo global. La competencia intercultural juega un papel insustituible en la integración cultural, y la educación, la capacitación y la práctica son formas efectivas de mejorar la gestión intercultural y las capacidades de gobernanza. Estas ideas compartidas proporcionarán una base sólida y una orientación importante para profundizar aún más los intercambios de talentos y la cooperación entre China y Europa.






