La provincia de Barcelona puede autoabastecer todo su consumo eléctrico con energía solar
- Gastón Gallardo
- 1 jul 2024
- 1 Min. de lectura

La provincia de Barcelona tiene capacidades para genera el 140% de su consumo eléctrico solo con placas solares, según un estudio de la Diputación
La provincia de Barcelona tiene el potencial para generar todo su consumo eléctrico actual e incluso superarlo solo con energía solar. Así lo refleja un estudio de la Diputación presentado este lunes, en el que se ha colocado sobre un mapa el potencial fotovoltaico de cada municipio.
Tener el potencial para hacerlo no significa que se acabe ejecutando. “El mapa es un instrumento informativo, no planificador”, ha matizado el jefe de la sección Energética de la Diputación, Albert Vendrell. Puede que los ayuntamientos tengan otros planes para las parcelas que la administración provincial ha detectado con potencial para instalar placas solares.
El visor elaborado por la Diputación, accesible a todo el mundo a través de internet, ha analizado las 776.366 hectáreas de la provincia y ha excluido 700.000 por su valor agrícola, natural o paisajístico. En las 76.366 restantes, calculan que se pueden generar 22.897 GWh, lo que estiman que representa el 90% del consumo eléctrico actual.
Anteriormente, la Diputación ya calculó que con placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios se podría abarcar el 50% del consumo actual. “Entre placas sobre suelo y en cubiertas se puede llegar al 140% del consumo actual de electricidad”, ha sintetizado Vendrell.






