Whale watching en Barcelona: dónde ir a avistar ballenas
- Gastón Gallardo
- 24 mar 2024
- 2 Min. de lectura

Acaba de empezar la temporada 2024 de rorcuales. Es el segundo animal más grande del mundo. Hay 4 barcos que admiten tripulantes para buscar a estos cetáceos
Durante la primavera la costa catalana se convierte en una autopista de ballenas? El año pasado se avistaron más de 160 cetáceos en aguas catalanas y la comunidad científica asegura que no están de paso, sino que vienen aquí expresamente a buscar alimento.
De febrero a junio, la temperatura del agua del litoral catalán atrae a centenares de ballenas, ya que los pequeños crustáceos de los que se alimentan proliferan en estas condiciones.
Es por esto, que de forma respetuosa, hasta cuatro entidades permiten a visitantes curiosos embarcarse con ellos para avistar ballenas y otros cetáceos. Advierten de que estos viajes no son atracciones turísticas al estilo de los whale-watching y que no pueden prometer ver ballenas siempre, ya que se trata de una navegación enfocada al ocio sostenible y a la concienciación sobre la vida y la situación de estos animales gigantes.
Para poder observar cetáceos no todo se vale, hay que ser respetuoso con el ecosistema marino y seguir una serie de normas.
La primera de todas es pedir una autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una vez hayamos empezado la navegación, nunca nos podremos acercar a más de 60 metros de ellas ni cruzarnos en su rumbo. Además, tampoco se podrán emitir ruidos fuertes ya que las ballenas utilizan su oído para guiarse a través de las ondas.
Las asociaciones y grupos que organizan las salidas defienden que el mar no es un acuario de cristal ni un zoológico, por esta razón, el avistamiento de ballenas depende de muchas condiciones que no se pueden controlar y tenemos que tener en cuenta que nosotros no somos más que meros visitantes de su hábitat natural.
Las cuatro embarcaciones con las que puedes salir a avistar cetáceos cerca de Barcelona son distintas entre sí pero comparten el respeto por el mar y la labor de concienciación e investigación.
Ría de Ferriol es un barco de madera del 1949 capitaneado por Sergi y Nirvana, su perro. En él, podrás disfrutar de una navegación a la forma tradicional y, si el tiempo lo permite, se izarán las velas. Además, una bióloga marina será la guía de la expedición para poder aprender más en profundidad sobre cómo es la vida de las ballenas, las características de su hábitat y qué podemos hacer para respetar y cuidar el medio marino.
Travesías de 7-8 horas | Port Olímpic | 90 €






