Las aventuras del peregrino chino y su corcel blanco
- Jian Zhào

- 12 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 may 2024

El joven ingeniero Zhixian Xu partió de Santiago de Compostela en 2022 con el objetivo de recorrer más de 10.500 kilómetros para llegar a su casa en Shandong
Compró a Furión en febrero de 2022 en el pueblo gallego de Lalín (Pontevedra). Un caballo blanco, joven, de raza árabe que le costó unos 3.000 euros. El propósito de Zhixian Xu era volver a casa desde Santiago de Compostela a lomos del semental. Casa es Shandong, ciudad situada en el Mar de China, a más de 10.500 kilómetros en línea recta, montañas, estepas y ríos por medio.
“Yo le dije que no importaba la duración del viaje, dos, tres años, que me avisara, que yo estaría esperándolo en su casa”, recuerda Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego que medió en la venta de Furión.
Tratamos de disuadirlo de su aventura porque Unas no sabía montar ni mucho menos organizar un viaje tan largo que requiere GPS, alforjas, previsión de avituallamiento...”, continúa Pérez, pero “no hubo forma, estaba muy convencido de querer llevarlo adelante”.
Unas afirma, dos años después de salir de la plaza de Obradoiro, frente a la catedral de Santiago, con la bandera gallega que le regalaron sus amigos, que no puede concretar ningún motivo especial por el que se puso en marcha. ¿Un reto, una promesa, una ofrenda? Por WhastApp responde: “Yo quería ir del Atlántico al Pacífico, sin planes concretos, simplemente me gustaba mucho la idea cuando pensaba en ella y no traté de entender por qué”.
El caso es que Unas, antes de emprender el regreso a casa, quiso bautizarse por la Iglesia Católica en Lalín donde también hizo la primera comunión. Pidió la bendición del arzobispo de Santiago de Compostela. Y el arzobispo lo recibió. “Yo ya allí me rendí, pensé que el chico era como un Quijote, imposible pararlo, y que conseguiría lo que quisiera”, admite el compostelano, también presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago a Caballo Equum Peregrinans.






